Gestionar las redes sociales parece sencillo, pero muchas veces se subestima la importancia de contar con un experto a la hora de dar respuesta rápida a las posibles crisis que pueden surgir. Los influencers, nuevos canales para promocionar contenidos de manera rápida a un gran público, pueden ser una solución muy atractiva. No en vano los ‘influencers’ acaparan ya una inversión de 37 millones de euros en publicidad, con una inversión global que alcanzó el año pasado los 12.835 millones euros. El problema surge cuando olvidamos que estas nuevas vías cuentan con una regulación plenamente aplicable, no existiendo vacíos legales al respecto, y pudiendo ser objeto de sanciones por un inadecuado desarrollo.

Grandes marcas han sufrido consecuencias negativas al no contar con un community manager preparado, capaz de comunicarse de manera adecuada, o por no haber contado con un asesoramiento legal especializado antes de optar por contratar una determinada campaña en las redes sociales. ¿Conocéis las posibles consecuencias por una publicidad encubierta que no cumple con los requisitos de la Ley?

Desde nuestra actividad hemos participado en artículos al respecto en los medios como «Alguien tendrá que avisar a los influencers: Hasta 30.000 euros de multa por hacer publicidad encubierta» en VozPópuli.

Artículo de Mémesis en que hemos participado sobre las multas por hacer publicidad encubierta por parte de influencers
Artículo en Memesis sobre publicidad encubierta e influencers en que ha participado Fase Consulting

Si eres influencer y te han ofrecido realizar una campaña publicitaria, recibiendo productos regalados y teniendo dudas ademas sobre la tributación al respecto, o bien eres una empresa que desea programar una campaña, consúltanos para evitar posibles problemas legales.

Hemos trabajado en la tributación de gente dedicada a la publicidad en Redes Sociales, asesorando sobre las diferentes posibilidades, y realizando un asesoramiento y seguimiento continuo de casos tan específicos como son los relacionados con los medios tecnológicos como son Facebook, Instagram y otros.

Dada nuestra especialización, los medios suelen consultarnos en relación a temas de publicidad, pudiendo encontrar artículos en ABC sobre campañas publicitarias o gestión de servicios publicitarios en que hemos dado nuestra opinión. Algunos ejemplos son «Google, acusado de beneficiarse con anuncios falsos de medicación para el alzhéimer» o «Europa impone una multa de 1.490 millones de euros a Google por monopolio con su servicio de publicidad«

Cada Red Social es su propio mundo

No debemos subestimar la importancia de las redes sociales y la necesaria experiencia en comunicación para poder obtener un retorno de las mismas. Un error en uno de nuestros perfiles puede tener consecuencias de difícil solución, dada la rápida propagacion de información en Internet.

La red social es la cara visible de la empresa, y es importante que sea gestionada por expertos

No basta con saber cómo se utiliza una red social o tener una cuenta en cada una de ellas. Si nuestro contenido no es atractivo, si no tenemos en cuenta el tipo de audiencia que tenemos, al final no se obtendrá beneficio por ello. Cada red social tiene su lenguaje y público, y es importante que la programación de una campaña lo tenga asimismo en cuenta.

Ejemplos de Redes Sociales

En Fase Consulting tenemos gente titulada y especializada en lenguaje y comunicación, que te ayudará a convertir el mensaje que quieres realizar en un contenido atractivo. Tenemos experiencia como filtro intermedio de perfiles sociales, adaptando mensajes y recomendando cambios para obtener el mayor beneficio posible.

Factores a tener en cuenta a la hora de gestionar redes sociales

No todo perfil de una red social es igual. Hay que tener en cuenta el tipo de audiencia a la que uno se dirige, y lo que se busca obtener. Ha quedado demostrado que emitir únicamente información a la larga no resulta atractivo, y la gente busca cada vez más que los perfiles sociales se comuniquen con sus clientes. Además, esta interacción crea una imagen positiva de cara a sus clientes.

Por eso es importante

  1. Analizar el tipo de perfil de que se trate. No es lo mismo el perfil de una Administración pública, que el de un cargo público, que el de una persona con relevancia pública
  2. Estudiar el tipo de audiencia con el que se cuenta, y la respuesta que ha tenido hasta el momento a los contenidos que se han emitido
  3. Realizar un estudio continuo durante la implantación de la gestión que permita detectar deficiencias

Nuestro personal cuenta con experiencia en gestión de perfiles de redes sociales, contando con expertos en lingüística y atención al público.

Si no se sabe Comunicación, no será posible salir de una crisis de imagen en las Redes Sociales

Cada caso es un mundo, asi que es importante analizar las características concretas del caso.