Cada cierto tiempo aparecen premios sorprendentes en Facebook. Algunos de nuestros contactos comparten la posibilidad de obtener un piso, un coche, o a veces premios no tan llamativos pero sí que interesantes como cheques descuento para Zara, Mercadona o similares.

Tal vez en algún momento te ha llegado alguno de los siguientes anuncios:

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El problema es que, en realidad, estos premios son un engaño y la página que lo comparte ha sido creada para atraer usuarios bajo la apariencia de ser una página legítima de Facebook

Qué buscan estos «premios»

Este tipo de páginas suelen pasar por dos etapas: una de mera recolección de usuarios, y una segunda en la cual se utilizan enlaces maliciosos para obtener beneficios. Esto viene provocado porque se suele confiar más en páginas que cuentan con un elevado número de «Me gusta», que no en una página recientemente creada y que ninguno de nuestros contactos ha añadido.

Un ejemplo del primer supuesto lo podemos ver en esta página de Mercedes. Solo pide pulsar «Me gusta», compartir el contenido, y decir el color que se quiere.

se regala mercedes

Los usuarios entienden que no les supone ningún riesgo compartir este contenido, y lo hacen «por si acaso es cierto». El problema es que con este mero acto (en el caso de Mercedes, en el momento de la captura casi 210.000 personas habían compartido el premio) están ayudando a propagar este bulo entre sus contactos. Es por esta razón que la propagación de este tipo de contenidos es tan rápida.

Una vez tenemos una página que puede infundir confianza, las páginas empiezan a realizar nuevas campañas en las que una de las partes requiere al usuario a entrar en un enlace.

sorteo falso de iphone

Estos enlaces suelen obligar a introducir nuestro número de teléfono móvil para suscribirlo a servicios de SMS premium. Así es como finalmente acaban obteniendo beneficios a través de este engaño.

Nuestra recomendación: desconfiad de este tipo de concursos,  y recordad que las compañías no suelen regalar determinados premios de forma tan masiva. Cuando usamos las Redes Sociales no debemos olvidarnos de la prudencia que tenemos en el día a día.

Y vosotros ¿habéis recibido alguna invitación para engaños de este tipo?

timo coches

 

 

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Sergio Carrasco Mayans

Consultor at Fase Consulting
Sergio Carrasco Mayans es Ingeniero de Telecomunicaciones, Informático, politólogo y Licenciado en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya, especializado en Derecho de la Sociedad de la Información, Derecho Civil y Derecho Público.
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