YouTube ha presentado una nueva iniciativa para buscar voluntarios que ayuden a mejorar la experiencia de los usuarios en su plataforma. Esta iniciativa ha recibido el nombre de «YouTube Heroes«, y ya cuenta con un vídeo de presentación en el canal de ayuda de YouTube

De acuerdo con la página del programa, el objetivo que buscan con esta nueva iniciativa es el siguiente:

 Los integrantes del programa marcan contenido inadecuado, añaden subtítulos a los vídeos y comparten sus conocimientos con otros usuarios en el foro de YouTube.

Estos voluntarios realizarán una moderación de contenidos de forma gratuita, pero obtendrán una serie de puntos a través de los cuales se pueden obtener ventajas.

Los puntos

Cada acción de las contempladas en el programa YouTube Heroes supone obtener una cantidad de puntos en nuestro perfil, que serán los que nos permitan obtener las ventajas que nos ofrecen.

puntos

Estas ventajas van desde simplemente acceder a un panel de control especial para los voluntarios, hasta disfrutar de vistas previas anticipadas de productos antes de su lanzamiento, o incluso poder probar productos antes de que salgan al mercado.

¿Cuántos puntos se obtienen con cada acción? De acuerdo con la página correspondiente del programa

  • Informar de manera precisa de vídeos que infrinjan las Normas de la Comunidad = 1 punto
  • Aportar la frase de un subtítulo = 1 punto
  • Contestar a la pregunta de un usuario en el foro de YouTube con la mejor respuesta = 10 puntos

El programa YouTube Heroes se divide en 5 Niveles, y para cada uno de ellos es necesario obtener la siguiente cantidad de puntos:

  • Nivel 1: De 0 a 9 puntos
  • Nivel 2: de 10 a 99 puntos
  • Nivel 3: De 100 a 399 puntos
  • Nivel 4: De 400 a 999 puntos
  • Nivel 5: 1000 puntos o más

En el vídeo que se ha hecho público se nos muestra que los voluntarios podrán acceder a herramientas de moderación en masa, con lo cual podrán etiquetar como inadecuados grupos de vídeos sin necesidad de realizar dicha actividad para cada vídeo de forma individual (como deben hacer los usuarios particulares).

flag

Además, ya se nos adelanta que estos voluntarios serán también responsables de moderar las comunidades de YouTube, tanto actuales como futuras.

moderar

Es posible que haya gente que vea este programa como un intento de aprovecharse de voluntarios, pero también es cierto que es una oportunidad para participar en una importante comunidad, y la posibilidad de probar determinados productos antes de su lanzamiento puede resultar muy atractiva para algunos usuarios.

Además, no es extraño que haya gente que quiera colaborar para que determinados contenidos sean moderados de manera efectiva en la plataforma de YouTube. Pese a que hay herramientas automatizadas, éstas no son perfectas, y a veces hace falta una mano humana que identifique el contexto de los contenidos que aparezcan en los vídeos. Esta gente, que en ocasiones ya denunciaba contenidos nocivos cuando navegaba por la plataforma, es posible que vean un gran atractivo en YouTube Heroes. También puede haber gente que entienda que aportar subtítulos a vídeos puede facilitar el acceso a gente con discapacidad auditiva, con lo que no solo se beneficiaría a YouTube.

Recordemos que nadie apostaba por Wikipedia, y porque la gente aportara contenidos sin recibir nada a cambio, y actualmente tiene más de 5 millones de artículos en inglés y más de un millón doscientos mil artículos en castellano, además de contar con una plantilla de moderadores que funciona de forma gratuita.

Sígueme

Fatima Zohra Akarkoub

Consultora at Fase Consulting
Experta en Comunicación, Lenguaje, Márketing y Redes Sociales. Licenciada en Filología, traductora e intérprete de árabe y francés.
Fatima Zohra Akarkoub
Sígueme

Latest posts by Fatima Zohra Akarkoub (see all)

2 comentarios
  1. Avatar

    Es el nuevo modelo de «trabajo» que se nos plantea en el futuro. Hay que adaptarse.

    • Hola Santiago,

      a mí parecer está claro que se trata de un modelo que se va implantando cada vez más en plataformas con éxito de contenidos aportados por el usuario (ya sean artículos, vídeos, etc). Se trata de volúmenes de contenido imposibles de gestionar con la plantilla de trabajadores, y las herramientas informatizadas aún no son perfectas. Saben que habrá gente que encontrará atractivos los beneficios que dan, que al mismo tiempo pueden utilizar para promocionar sus propios servicios.

      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.