A través de una nota de prensa de la Agencia EFE hemos tenido conocimiento de una actuación policial cuyo contenido se ha resumido en el titular en «la Policía detiene a treinta personas por ‘minería’ de bitcoin». De acuerdo con la nota

Treinta personas han sido detenidas en siete provincias españolas, en una de las mayores intervenciones de Europa en centros de la denominada “minería” de la moneda virtual bitcoin, en una investigación sobre distribución ilícita de contenidos de televisión de pago.

Lo que podemos extraer de momento de la nota de prensa es que

  • Efectivamente se han producido detenciones, treinta personas en siete provincias
  • Que el objeto de la investigación era la distribución ilícita de contenidos de televisión de pago
  • Se menciona que se trataba de un «centro de minería de bitcoin», pero no se indica la razón para este titular, más allá de que puedan haber utilizado como medio de pago este tipo de criptomoneda.

minado bitcoin

Por lo tanto, debemos diferenciar la comisión de delitos de los medios que se utilicen para realizar el pago. De hecho, en el pasado ha habido actuaciones como la detención de 10 personas en Holanda por el blanqueo usando bitcoins de más de 20 millones de euros procedentes de la venta de drogas a través de Internet. En este caso, el titular señalaba acertadamente que las detenciones tuvieron su origen en el blanqueo de dinero llevado a cabo y no tanto en el mero uso de bitcoin.

Si analizamos el marco de las actuaciones llevadas a cabo en relación con esta criptomoneda, nos encontramos con análisis de su sujeción a tributos y relacionados, que no tendrían sentido si habláramos de un medio cuya mera generación constituye delito. Por otro lado, la mera posibilidad de su uso para blanqueo no habilita para llevar a cabo una detención como la que se indicaba. Esto debería ya hacer que desconfiáramos de una noticia tan llamativa como la que se nos ha presentado.

En realidad, y una vez se ha hecho pública más información, este caso se diferencia muy poco de esto último. De acuerdo con la nota de prensa de la Europol

The criminal gang used various methods to launder the money, such as bitcoin mining. In the framework of the investigations the Spanish authorities discovered and subsequently dismantled 6 bitcoin mining centres, one of the highest numbers of bitcoin mining centres in Europe so far. The criminals used these centres to launder the illicit profits into virtual currency. So far, 78, 3 bitcoins (worth a total of EUR 31 320) have been seized.

El grupo se dedicaba a permitir el acceso a canales de pago a través de cardsharing e Internet, y el uso del minado de bitcoins no era más que uno de los medios por los que habían optado para lavar el dinero obtenido a través de su negocio ilegal. De hecho, no era el único, y acudían a productos bancarios complejos, además de inversión en inmuebles y vehículos de lujo. Por lo tanto, ¿cuál fue el factor determinante para su detención en realidad?

El fraude consistía en el diseño de un software que configuraba descodificadores para que los usuarios pudieran ver la televisión de pago sin abonar nada. La trama sí que cobraba a cada usuario por la instalación de este software.

Por lo tanto, NO, la minería de bitcoins no es delito ni puede ocasionar la detención de la persona que la lleva a cabo, al menos analizada por sí misma. Todo ha sido fruto de una nota de prensa desafortunada que puso hincapié en la minería de esta criptmoneda como si fuera el origen de las detenciones sin necesidad de llevar a cabo ninguna otra actuación.

De hecho, la nota de prensa de Europol únicamente menciona la figura de bitcoin a la hora de hablar de los métodos utilizados para blanquear sus ingresos, dejando claro en su titular que la detención se basa en la actividad que llevaban a cabo de permitir el acceso a canales de pago de manera no autorizada.

Por desgracia, un nuevo ejemplo de la diferencia a la hora de tratar determinadas noticias y figuras entre España y otros países.

Síguenos

Sergio Carrasco Mayans

Consultor at Fase Consulting
Sergio Carrasco Mayans es Ingeniero de Telecomunicaciones, Informático, politólogo y Licenciado en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya, especializado en Derecho de la Sociedad de la Información, Derecho Civil y Derecho Público.
Sergio Carrasco Mayans
Síguenos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.