Estos días se ha hecho viral un texto en Instagram, con el siguiente contenido

Don’t forget Deadline tomorrow !!! Everything you’ve ever posted becomes public from tomorrow. Even messages that have been deleted or the photos not allowed. It costs nothing for a simple copy and paste, better safe than sorry. Channel 13 News talked about the change in Instagram’s privacy policy. I do not give Instagram or any entities associated with Facebook permission to use my pictures, information, messages or posts, both past and future. With this statement, I give notice to Instagram it is strictly forbidden to disclose, copy, distribute, or take any other action against me based on this profile and/or its contents. … NOTE: Instagram is now a public entity. All members must post a note like this. If you prefer, you can copy and paste this version. If you do not publish a statement at least once it will be tacitly allowing the use of your photos, as well as the information contained in the profile status updates. 

Texto compartido a través de Instagram

Medios como El Confidencial se han hecho eco de este nuevo viral. El texto hace referencia a la necesidad de copiar el texto para evitar nuevos usos de las fotografías y resto de contenidos por parte de los responsables de Instagram.

No es más que una nueva versión de un bulo antiguo

Este tipo de bulos aparecen en la web Snopes ya en 2012, y han reaparecido a causa del uso del texto en cuentas de famosos como Julia Roberts, Taraji P. Henson, Dave Bautista, Rob Lowe, Josh Brolin, Judd Apatow, Retta, Scooter Braun, Adriana Lima, o el secretario de Energía de Estados Unidos, además de múltiples influencers , lo que ha ayudado a propagarlo de manera muy rápida entre sus seguidores.

Aunque los responsables de comunicación de Instagram ya han confirmado de nuevo que lo indicado en el texto no es cierto, mucha gente aún tiene este texto en sus perfiles, como es el caso de Dave Bautista

De hecho, si revisamos el texto podemos encontrar una gran similitud con el texto que se compartió en su momento a través de Facebook

En respuesta a las nuevas directrices de Facebook, por la presente declaro que mis derechos de autor están unidos a todos mis datos personales, ilustraciones, cómics, pinturas, fotos y videos profesionales, etc (como resultado de la Convención Berner). ¡Para el uso comercial de los anteriores se requiere en todo momento de mi consentimiento por escrito!

(Cualquiera que lea esto puede copiar este texto y pegarlo en su muro de Facebook. Esto lo ampara bajo la protección de las leyes de derechos de autor. Mediante el comunicado presente, notifico a Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir o tomar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil y / o su contenido. Las mencionadas acciones prohibidas se aplican también a los empleados, estudiantes, agentes y/o empleados bajo la dirección de Facebook o de control. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de mi privacidad es castigada por la ley (UCC 1-103 1 1-308-308 y el Estatuto de Roma).

Texto compartido en Facebook

El texto hace referencia en ambos casos a las leyes UCC (Uniform Commercial Code), que no son aplicables al ámbito de los derechos de autor y/o privacidad, sino que sirven para regular las transacciones comerciales de carácter internacional. Lo mismo sucede con el Estatuto de Roma, que si bien existe, se trata de un texto de las Naciones Unidas que delimita las competencias de la Corte Penal Internacional en materia de genocidios, crímenes de lesa Humanidad o crímenes de guerra.

¿Sirve de algo pegar este texto?

No, no sirve de nada. Para utilizar un servicio como el de Instagram el usuario debe aceptar las condiciones y términos de uso. En el caso de un cambio en las condiciones se puede optar por pedir la cancelación de la cuenta, y dejar de utilizar el servicio, pero exponer una declaración presuntamente legal en el muro con este contenido no cambia nada.

Lo que no resulta posible es aceptar los términos y condiciones para posteriormente excluir su aplicación en nuestro perfil a través de una actuación como puede ser copiar y pegar este texto.

¿Por qué se ha propagado tan rápido?

Si vemos el texto compartido en las diferentes ocasiones, podemos observar una serie de elementos que han propiciado esta rápida propagación:

  • El primero, y en mi opinión el más importante, es la inmediatez de los efectos, el poco tiempo de que se dispone para copiar el texto. El texto indica que el cambio se produce al día siguiente, con lo que muchas personas incluyendo famosos no cuentan, o al menos tienen esa percepción, con el tiempo necesario para preguntar a sus asesores. El hecho de que no se indica ninguna fecha concreta ya debe hacernos saltar las alarmas.
  • El bajo coste que supone al final la acción, dado que se trata únicamente de copiar un texto, no de realizar un pago u otra acción adicional.
  • El miedo a las consecuencias legales, aunque las normas referenciadas no sean las aplicables. Basta en ocasiones, como puede verse en este caso, citar que hay normas que dan soporte a la actuación para crear una percepción de efectividad.

Sé responsable, especialmente si tienes muchos seguidores

Compartir un bulo siempre es negativo, pero las consecuencias y la propagación es especialmente grave en el caso de influencers y gente que cuenta con un gran número de seguidores

Si eres influencer, refuerza tus estrategias de comunicación

Los seguidores confían en estos personajes, y es por ello que se debe ser especialmente cauto a la hora de realizar una actuación de este tipo. Por esta razón, recomendamos no tener tanta prisa a la hora de compartir este tipo de contenidos, y consultar con el asesor correspondiente sobre la veracidad del texto.

De hecho, se puede tener un papel positivo importante si, en vez de compartir este contenido viral e inútil, se advierte a los seguidores de que se trata de un bulo conocido.

Sergio Carrasco Mayans
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