Algunos establecimientos hoteleros están introduciendo la posibilidad de utilizar dispositivos móviles para abrir la cerradura de su habitación, una evolución de las tarjetas llave utilizadas hasta el momento. Las cadenas entienden que permitirles acceder directamente a estas llaves a través de su terminal supondría un ahorro de tiempo al no tener la necesidad de hacer colas para obtener la tarjeta, además de reducir la carga de trabajo del personal de recepción.

Las cadenas Hilton, Marriott o Choice se han unido a esta iniciativa. La cadena Hilton ha hecho público que su aplicación ha sido utilizada 2 millones de veces, y que más del 70% de los clientes que realizan el check-in de forma digital utilizan su sistema Digital Key.

La cuestión está en si se trata de una mera aplicación que facilita la estancia del huésped, o si existen riesgos de privacidad asociados.

No es una aplicación solo para abrir puertas

Si el usuario quiere utilizar esta funcionalidad ofrecida por la cadena Hilton, debe descargar la aplicación Hilton HHonors que la incluye, no se trata de una aplicación exclusivamente para convertir nuestro móvil en llave. Cuando accedemos a la aplicación en Google Play, podemos ver las funcionalidades que permite

  • Reservar habitaciones y ver las facturas emitidas
  • Utilizar la llave digital para abrir la habitación
  • Realizar el Check in y elegir la habitación
  • Pedir extras como comida, bebidas, almohadas extra y otros servicios
  • Canjear los puntos HHonors por estancias
  • Ofertas especiales para los usuarios de la aplicación

La aplicación de la cadena Marriott, necesaria para su servicio Mobile Key, es muy similar en cuando a posibilidades, y así se indica:

  • Con las solicitudes móviles, el último servicio para los socios del programa Marriott Rewards, puede chatear con empleados del hotel y realizar solicitudes de comodidades incluso antes de su llegada. Ya disponible en la mayoría de los hoteles Marriott Hotels, JW Marriott, Autograph Collection Hotels y Renaissance Hotels en todo el mundo.
  • Registro de llegada móvil con asignación de habitaciones con prioridad. Los miembros de Élite obtienen acceso a las confirmaciones de registro de salida tardío.
  • Disfrute de las tarifas preferenciales de Marriott Rewards, mediante las cuales nuestros socios del programa obtienen los precios más bajos en cada hotel que visiten todo el tiempo cuando realicen la reserva a través de nuestra aplicación.
  • Inscríbase rápidamente en Marriott Rewards, guarde sus preferencias y obtenga puntos al reservar su viaje en miles de destinos alrededor del mundo.
  • Busque fotos del hotel, mapas, guías de ciudades y comodidades o llame al hotel (si su dispositivo lo permite).
  • Vea las próximas reservas, inclúyalas en su calendario y realice cancelaciones.

Más funcionalidades supone dar más permisos

Estas funcionalidades adicionales, como la posibilidad de realizar la reserva y contactar con el hotel, requieren de una serie de permisos en nuestro terminal, que no serían necesarios en el caso de tratarse exclusivamente de una llave

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Además de estos, existen otros permisos relacionados con la posibilidad de almacenar la información en el almacenamiento del terminal, recuperarlo, así como el acceso a la red para obtener la información necesaria para su funcionamiento.

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Justificando los permisos

Los responsables de la cadena Hilton incluyen dentro de la descripción de la aplicación los motivos para pedir determinados permisos

  • Geolocalización: La aplicación permite localizar hoteles cercanos, para lo cual necesita saber nuestra localización. Además, menciona que el servicio Digital Key se iniciará cuando estemos cerca de una puerta, utilizando esta información
  • La identificación del dispositivo e información de llamadas: La empresa habla de un uso estadístico, y sin recopilación de datos personales. No obstante, el obtener la identificación de dispositivo permite la creación de perfiles y seguimiento de usuarios.
  • El acceso a Bluetooth es lógicamente necesario para realizar el desbloqueo de la puerta.

¿Qué hacer?

Al igual que sucede con otras aplicables, debemos ponderar lo que se nos pide y lo que se nos ofrece a cambio de dar estos permisos que nos solicita. Por desgracia, estas aplicaciones caen en la peligrosa espiral de solicitar multitud de permisos, precisamente a causa de estas funcionalidades extra.

Si un usuario quiere probar este servicio de llave en el móvil se ve obligado a instalar la aplicación correspondiente de la cadena hotelera, lo cual le fuerza a contar con determinados servicios que es posible que no le interesen. En el caso de un servicio tan concreto como es la llave de la habitación, debería contarse o bien con un estándard en el propio terminal, al que añadir la llave a través de una notificación push, o bien permitir contar con una aplicación exclusivamente para su uso como llave. De esta forma, los usuarios preocupados por su privacidad, y que ven con recelo dar determinados permisos en su terminal móvil, tendrían un mayor interés en utilizar la aplicación.

 

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Sergio Carrasco Mayans

Consultor at Fase Consulting
Sergio Carrasco Mayans es Ingeniero de Telecomunicaciones, Informático, politólogo y Licenciado en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya, especializado en Derecho de la Sociedad de la Información, Derecho Civil y Derecho Público.
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